USO ha inaugurado su V Escuela Sindical de Verano con unas primeras ponencias de bienvenida y de encuentro intergeneracional entre los mayores y los más jóvenes del sindicato
El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha inaugurado la V Escuela Sindical de Verano de Juventud-USO, junto con la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y Javier Olmo, coordinador de USO-Castilla-La Mancha. La Escuela, organizada por la Secretaría de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO, cuenta con una decena de chavales procedentes de varias comunidades autónomas y sectores.
En su intervención, Joaquín Pérez dio la bienvenida a los alumnos y agradeció a la alcaldesa la acogida en la ciudad y su participación en nuestra Escuela. El secretario general de USO destacó el papel de la juventud en la acción sindical y la riqueza de un grupo tan variado, que les permite conocer y compartir distintas realidades sindicales.
Además, animó a USO-CLM a seguir fortaleciendo su estructura. “La propuesta de esta Unión para albergar la Escuela Sindical fue la elegida precisamente para respaldar su trabajo. Está en un momento de crecimiento en todos los sentidos, tanto organizativamente como de afiliación”, recalcó.
Una elección agradecida igualmente por la regidora local, Ana Guarinos, que dio una calurosa bienvenida a todos los participantes. Señaló que también la ciudad está en un momento de expansión, siendo la segunda ciudad castellano-manchega con mayor crecimiento, pero sin perder la esencia. La alcaldesa remarcó que Guadalajara sigue conservando prácticas tradicionales que permiten la vinculación social. Por último, destacó la importancia del sindicalismo independiente y los desafíos que este afronta con la actual legislación. “La independencia es el bien más preciado, que permite decir lo que queremos y tenemos que decir, lo que da la oportunidad de confrontar y permitirá dormir con la conciencia tranquila. Compromiso con la construcción de una mejor sociedad”, animó a los chavales.
Retos sociolaborales de la juventud
Joaquín Pérez remarcó en su discurso de bienvenida esa necesaria independencia que define la identidad de USO. “Tienes costes políticos, pero ya contamos con ello. No queremos deberle nada a nadie. A pesar de ello, USO seguirá manteniendo esa independencia y equidistancia de todos. Hay un peaje muy importante que llevamos pagando por ello casi 50 años: ningún Gobierno ha tocado la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Una ley obsoleta y excluyente, que pervierte la pluralidad sindical y otorga privilegios solo a dos. Nosotros seguiremos trabajando desde nuestras creencias por la creación de empleo de valor; para combatir la destrucción o devaluación del empleo; y para denunciar todo tipo de empleo precario y temporal. Vosotros, los jóvenes, debéis tener empleos para vivir, no para sobrevivir”.
Una situación que corroboró la alcaldesa, señalando la vulnerabilidad de la juventud. Unos riesgos amplios que la están llevando a la precariedad. Sin embargo, también animó a los presentes al destacar su gran ímpetu transformador y reivindicar su rol dentro de la negociación colectiva y la protección de derechos. “Lo más importante de cualquier empresa”, afirmó, “es el capital humano. Por eso merece el mayor de los cuidados”.
Por último, Javier Olmo, coordinador de USO-Castilla-La Mancha, reiteró que el trabajo con jóvenes es esencial para reformar la estructura sindical y que la labor sindical debe incluir las necesidades y desafíos que enfrenta la juventud en el entorno laboral. Asimismo, señaló la necesidad de contar con políticas integrales que protejan los derechos laborales de la juventud. Por ello, es imprescindible escucharla e implicarla en la vida sindical. Al finalizar su intervención, Olmo destacó que “en USO los necesitamos para seguir construyendo un sindicalismo con futuro”.
Ponencias intergeneracionales en la Escuela Sindical
Tras la inauguración, comenzó a desarrollarse el intenso programa previsto para estos tres días. Marino de la Rocha, presidente de Jupen-USO, fue el encargado de abordar la historia de nuestro sindicato. De la Rocha compartió con los alumnos anécdotas y pasajes del sindicalismo a lo largo de su medio siglo de militante.
El presidente de las Personas Jubiladas y Pensionistas de USO destacó los desafíos de hacer labor sindical durante la dictadura y reiteró que el compromiso de los representantes de las personas trabajadoras a lo largo de la historia es fundamental para comprender el sindicalismo en España a día de hoy.
Contrastando con el trabajo realizado en USO por las personas mayores, Naiara González habló desde el Departamento Confederal de Juventud-USO. La jovencísima sindicalista, destacó el papel de su generación en el interno del sindicato y el rol fundamental que ocupan dentro de la comunicación sindical. “Somos las voces que denunciamos el trabajo y las condiciones precarias, y recogemos las demandas de la afiliación para representar sus intereses”.
Además, visibilizó la necesidad de actualizar las estrategias de comunicación enfocadas a las prácticas y medios de las personas jóvenes.
Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO, y responsable de la Escuela, se mostró “muy satisfecha de haber elegido Guadalajara para esta edición. Confiamos en que las personas jóvenes que estamos formando seguirán afrontando la negociación colectiva y la acción sindical de forma independiente. Estoy muy orgullosa de contar con este grupo de jóvenes con entusiasmo y compromiso por construir un mundo laboral con más y mejores derechos para las personas trabajadoras”.
Además, destacó que estos espacios formativos son un espacio de convivencia intergeneracional. En la Escuela, “las personas con mayor experiencia nos nutrimos de saberes y enseñanzas de nuestra afiliación joven. La teoría es que las personas del sindicato venimos a enseñarles; pero, al final de la jornada, es difícil saber quiénes se llevan más aprendizajes”.
Comments are closed.